La contribución de los organismos públicos es central para el desenvolvimiento económico. Un ejemplo importante es el servicio de correos –como ilustración, la gráfica revela que en el pasado casi un millón de personas laboraba en el servicio postal de los Estados Unidos. La Unión Postal Universal (UNU) –creada en el Siglo XIX – facilita las transacciones postales alrededor del mundo. La UPU opera desde Berna, Suiza, y actualmente es parte del sistema de la ONU.
¿Existe evidencia empírica sobre la eficiencia de los servicios postales tradicionales? Los economistas Chong, La Porta, Lopez-de-Silanes y Shleifer aportan al tema. El experimento de los investigadores consistió en enviar cartas a direcciones ficticias en 159 países. Los países considerados en el análisis son signatarios de acuerdos – mediante la UPU– estipulando el retorno de las cartas no entregadas. Los autores sugieren que el (1) retorno de las cartas y (2) tiempo de duración son indicadores del desarrollo institucional de una economía. Y específicamente de la calidad de los servicios provistos por el gobierno. Los autores reportan que los países desarrollados retornaron 85% de las cartas enviadas; la cifra fue 35% para los países en vías de desarrollo.
La importancia de la calidad de los servicios postales es indudable. Al nivel agregado, la UPU facilita el comercio internacional y por lo tanto la reducción de costos. Mediante ese canal la organización contribuye con el desenvolvimiento de la economía y al alcance de los objetivos de la política macroeconómica.
Pero paralelamente a los aportes fundamentales de la UPU existen múltiples retos. La digitalización, entre otras macro tendencias, amenaza la relevancia de los productos tradicionalmente suplidos por las agencias de correos. Como ilustración, ver las discusiones de R. Geddes respecto al servicio postal de los Estados Unidos.
¿Cuáles áreas continúan siendo relevantes para la UPU y las autoridades postales en todo el mundo? La UPU intenta contribuir con la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ejemplo, la organización colabora con Bangladesh para alcanzar el objetivo número 1 -erradicación de la pobreza. La UPU reporta progreso mediante la emisión de una tarjeta postal de efectivo utilizada en comunidades rurales de ese país.
El avance de la globalización depende de la confiabilidad de los servicios postales. Notablemente, el comercio electrónico descansa sobre la confianza del público respecto a la entrega física íntegra de las compras. En ese sentido, la colaboración entre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UPU es importante para el progreso del comercio global.
Además, los servicios postales pueden contribuir a remediar fallas de mercado derivadas de deficiencias estructurales. Por ejemplo, la carencia de servicios financieros tradicionales en áreas rurales remotas. En ese caso, el acceso a servicios financieros puede fomentarse mediante las redes existentes para servir los correos tradicionales.
Existen temas importantes derivados de las actividades de los servicios postales. En ese contexto, los cambios estructurales envuelven retos y oportunidades. Los correos alrededor del mundo junto a la UPU pueden continuar contribuyendo positivamente.
Gráfica
Empleados en el servicio postal de los Estados Unidos (miles, promedio anual), 1940-2020