El proceso de desarrollo económico implica la utilización de múltiples recursos. El medio ambiente natural es importante en adición al capital físico, la mano de obra, y las ideas. La contribución del medio ambiente implica consumir recursos no renovables y generar externalidades que pueden causar efectos adversos sobre la equidad intergeneracional. Jared Diamond expone historias interesantes sobre la materia.
Existen contribuciones en la literatura sobre la economía del medio ambiente que arrojan luz sobre el caso de la República Dominicana. João R. Faria y Sánchez–Fung desarrollan un modelo teórico basado en el agente representativo. La finalidad del análisis es capturar el comportamiento del agente económico en relación a las acciones necesarias para la preservación del medio ambiente –el modelo predice crecimiento económico mayor con el comportamiento en pro del medio ambiente.
La conclusión del modelo puede servir para pensar sobre la realidad en la República Dominicana. Concretamente, el análisis argumenta que leyes específicas vigentes en el país tienen un rol importante en la conservación del medio ambiente. El análisis es útil para estudiar la trayectoria de la República Dominicana en comparación con otros países; investigadores del FMI también contribuyen al tema.
Enfocándonos sobre las contribuciones empíricas, ¿cuál es la relación entre el medio ambiente natural y el desenvolvimiento de la economía de la República Dominicana al nivel agregado? La investigación original de los economistas Gene M. Grossman y Alan B. Krueger estudia el caso de los Estados Unidos. El análisis reporta la existencia de una curva de Kuznets para el medio ambiente: mayor nivel de ingreso agregado está asociado con menor contaminación, y viceversa.
Sánchez-Fung investiga la relación entre el producto interno bruto real per cápita y el volumen de las emisiones de dióxido de carbono en la República Dominicana. Los datos estadísticos abarcan medio siglo y sirven de base para los análisis econométricos. Los ejercicios generan evidencia mostrando el nivel de ingreso per cápita anual alrededor del cual las emisiones de dióxido de carbono se estabilizan.
La gráfica sintetiza los resultados mediante la curva de Kuznets medioambiental para la República Dominicana. Las estimaciones contribuyen con la literatura que sugiere la existencia de una curva de Kuznets más plana y desplazada hacia la izquierda. Al igual que el resultado de cualquier análisis empírico, los hallazgos para el caso de la República Dominicana pueden debatirse y extenderse en investigaciones futuras.
Las leyes son necesarias para la preservación del medio ambiente natural. Pero, al igual que en otras áreas, no son suficientes, como discute el profesor de la Universidad de Cornell Kaushik Basu. En la República Dominicana resta mucho por hacer respecto a la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras. Pero hay indicadores de esfuerzos en esa dirección.