Explorando la relación entre la productividad y la edad de fotógrafos latinoamericanos
Entender los determinantes de la productividad individual es relevante para los economistas y hacedores de política pública. Pero la literatura económica contiene pocas contribuciones estudiando la productividad de los artistas durante el ciclo de vida. David W. Galenson (profesor de economía en la Universidad de Chicago), entre otros autores, confronta la situación y desarrolla una agenda de investigación que arroja luz sobre la materia.
Galenson propone clasificar a los artistas en una de dos categorías: innovador conceptual o innovador experimental. Los innovadores conceptuales utilizan la producción artística para comunicar ideas y emociones. Los artistas en esa categoría dilatan planificando e implementando sus producciones. Los innovadores conceptuales producen sus contribuciones más importantes relativamente temprano en sus carreras -por ejemplo, Pablo Picasso.
En contraste, los innovadores experimentales progresan cautelosamente. Y tienden a realizar sus contribuciones más importantes relativamente tarde en sus carreras –como ilustración, Paul Cézanne. La identificación de la edad del artista al momento de producir sus contribuciones subsecuentemente sirve de base para construir y analizar perfiles edad-producción.
Siguiendo esa línea de investigación, Sánchez-Fung (2020) examina la productividad durante el ciclo de vida de tres fotógrafos latinoamericanos sobresalientes en el Siglo XX. Los fotógrafos son Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002), Sergio Larraín (Chile, 1931-2012), y Sebastião Salgado (Brazil, 1944-). El análisis utiliza la metodología propuesta por Galenson para desarrollar narrativas empleando textos sobre la historia del arte y otras fuentes producidas por expertos sobre la materia.
¿Cuál es el resultado de aplicar la metodología para escudriñar las carreras de los fotógrafos latinoamericanos seleccionados? Las narrativas aportan evidencia para identificar a Manuel Álvarez Bravo como innovador conceptual, característica que temprano en su carrera llamó la atención de los surrealistas franceses. En contraste, Sergio Larraín y Sebastião Salgado logran sus contribuciones a la fotografía operando como innovadores experimentales.
La investigación también selecciona y evalúa indicadores derivados de las colecciones de museos y exposiciones retrospectivas selectas para medir la robustez de las conclusiones que surgen de las narrativas. Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los perfiles edad-producción para Álvarez Bravo, Larraín, y Salgado. La gráfica de Álvarez Bravo revela una relación negativa entre la edad y la producción. En cambio, las gráficas 2 y 3 –Larraín y Salgado- muestran una asociación positiva entre la edad y la producción. Los patrones respaldan la clasificación de Álvarez Bravo como innovador conceptual, y de Larraín y Salgado como innovadores experimentales.
La agenda de investigación sobre la productividad de los artistas es prometedora. Los resultados son importantes desde los puntos de vista académicos y de la política pública. Las lecciones correspondientes pueden contribuir, por ejemplo, en discusiones sobre cómo asignar los fondos públicos para las industrias creativas.
Gráfica 1
Manuel Álvarez Bravo
Relación entre la edad y la producción de fotografías (con línea de regresión)
Gráfica 2
Sergio Larraín
Relación entre la edad y la producción de fotografías (con línea de regresión)
Gráfica 3
Sebastião Salgado
Relación entre la edad y la producción de fotografías (con línea de regresión)