El Matrimonio infantil: un problema por solucionar
Uno de los temas más importantes y poco abordados en República Dominicana (RD) es el de matrimonio infantil, el cual, considerando sus ramificaciones socioeconómicas, debería ser discutido con más seriedad.
El matrimonio infantil se define como un matrimonio formal o unión informal por al menos una de las partes antes de la mayoría de edad, usualmente los 18 años.
Lejos de ser una excepción, el matrimonio infantil todavía tiene vigencia importante en América Latina y el Caribe, incluso cuando cada vez más países cuentan con leyes contra las uniones tempranas. Incluso, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2019), la urgencia de identificar, visibilizar y abordar la situación específica de las niñas y las adolescentes es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debido a que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son fenómenos complejos relacionados con desigualdades de género, violencia, pobreza, abandono escolar y embarazo adolescente.
En RD, la cantidad de matrimonios infantiles fue de 2,232 en 2019. Como se puede ver en la gráfica 1, si bien el recorrido a lo largo del tiempo ha sido favorable (-29.8%), no deja de ser una cifra alarmante. Así mismo, cuando vemos la historia de otro modo, calculando la cantidad de matrimonios infantiles con respecto al total de matrimonios, se encuentra que la cantidad de matrimonios infantiles representó un 4.3% para el 2019. De nuevo, una cifra preocupante.
Gráfica 1
Gráfica 2
Para este mismo año, si lo observamos por provincias, Santiago está en el primer lugar con 436 matrimonios infantiles, seguido de Santo Domingo con 386. Por otro lado, Elías Piña no registra alguno, esto sugiere que es más probable que las uniones sean solo de hecho, es decir, uniones libres, ya que una de las provincias dominicanas de menor ingreso es improbable que no tenga matrimonio infantil.
Gráfica 3
Si lo vemos como porcentaje del total, el orden provincial cambia. El primer lugar ahora es ocupado por la provincia Dajabón con 9.5%. A esta le siguen Baoruco y Peravia, quienes exceden el 8%.
Gráfica 4
Los datos en América Latina y el Caribe tampoco son muy alentadores. En 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años de edad ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5% a los 15 años. Asimismo, más de 650 millones de niñas y mujeres vivas en 2018 se casaron antes de cumplir los 18 años a escala mundial (CEPAL, 2019).
De acuerdo a CEPAL, algunas de las consecuencias son:
1. Mayor vulnerabilidad ante la violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas.
a. Las niñas que huyen de la violencia en sus hogares formando uniones o al casarse, con gran probabilidad pueden ser revictimizadas por sus parejas masculinas.
b. Las niñas huyen de la pobreza de sus hogares de origen para formar uniones es probable que continúen en las mismas condiciones.
2. Exposición a graves riesgos para su salud, a infecciones de transmisión sexual (cada vez más, al VIH/SIDA), y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva.
3. El embarazo precoz, lo cual es una de las causas y consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil.
a. Si hay embarazo, el riesgo de que el bebé muera en su primer año de vida es de un 60% más que el de un bebé nacido de una madre mayor de 19 años.
b. Incluso si el bebé sobrevive, tiene más probabilidades de sufrir desnutrición, bajo peso al nacer, o problemas de desarrollo físico y cognitivo.
Si bien viola varios derechos humanos y tiene graves consecuencias en la vida de niñas, niños y adolescentes, el matrimonio infantil continúa como una práctica extendida en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, contribuye a marcas de género, considerando que impacta de manera desproporcionada a las mujeres ya que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2010), la relación entre la tasa del matrimonio infantil de los niñas y niños es de 5 a 1.
La eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas contribuyen a que los individuos ejerzan sus derechos y tengan la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades para alcanzar más potencial y tener una mejor vida.
Referencias
- CEPAL (2019), “Una realidad oculta para niñas y adolescentes. Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en América Latina y el Caribe”.
- UNICEF (2010), “Progreso para la infancia, Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad” Número 9.