La Zona Económica Especial: Posible opción para el crecimiento (1/6)
Desde los años setenta las zonas económicas especiales (SEZ, por sus siglas en inglés) vienen siendo utilizadas como un instrumento de política gubernamental orientado a promover el crecimiento y el desarrollo económico, para muchas economías emergentes, países en desarrollo y más reciente, economías en transición a atreves de la promoción de exportaciones. De igual forma, las SEZ continúan siendo una importante herramienta para la promoción de exportaciones en economías avanzadas y desarrolladas como veremos más adelante.
En términos generales la zona económica especial podría definirse como un área geográfica en donde se otorga un privilegio especial, con el objetivo de atraer capital del exterior para ser invertido en el país en cuestión. El privilegio podría incluir una política especial de inversión, incentivos fiscales, exoneraciones de pagos aduanales, régimen laboral especial, apoyo especial para el desarrollo de infraestructura, apoyo financiero, emisión de permisos de trabajo para los trabajadores extranjeros y un amplio etc. Habitualmente en la zona económica especial se promueven actividades que incluyen: La industria, la agricultura, el comercio, el turismo, los servicios o cualquier otra operación de apoyo relacionado con una zona de libre comercio.
Existen varias formas o tipos de SEZ cuya dimensión y alcance dependerán de los objetivos previamente establecidos por el país huésped entre lo que podemos señalar: la infraestructura, la política comercial y económica, así como de su ubicación geográfica. En este sentido, para Pakdeenurit, Suthikarnnarunai y Rattanawong, (2014) la zona económica especial se puede dividir en seis clasificaciones distintas: Zona Franca, Zona de Procesamiento de Exportaciones, Zona Empresarial, Fábricas Individuales, Puerto Libre y Zona Especializada. Cinco de estas clasificaciones también son señaladas en Akinci y Crittle (2008) cuya definición y alcance presentaremos a continuación:
Zona de comercio libre FREE TRADE zones, FTZs): También conocidas como (zonas francas comerciales), son recintos cercado libre del pago de aranceles, en donde se ofrecen servicios de distintas índoles como: depósito, almacenamiento, distribución y logística para las operaciones de comercio, servicios de transbordo y de re-exportación.
Zona Franca Industrial (Export processing zones, EPZs): Son polígonos industriales destinados principalmente a los mercados extranjeros, pueden operar bajo distintas configuraciones según lo estipule la legislación que las regule como: Régimen de ZFE abierto para todas las industrias, Régimen de ZFE reservado solo para las empresas registradas y orientados a la exportación, o de forma hibrida, incluyendo aspectos de del régimen abierto y reservado.
Zonas para empresas o especiales (Enterprise zones): pretenden revitalizar áreas urbanas o rurales en dificultades económicas a través de la provisión de incentivos fiscales y ayudas económicas.
Puertos francos (Free ports): Normalmente abarcan áreas mucho más grandes y dan cabida a todo tipo de actividades, como el turismo y las ventas minoristas, el permiso de residencia en el lugar, y pueden proporcionar un conjunto más amplio de incentivos y beneficios.
Esquemas individuales de Zonas Francas Industriales (Single factory EPZ): Proporcionan incentivos a las empresas de manera individual independientemente de la ubicación; por lo tanto las fábricas no tienen que establecerse dentro de una zona designada para recibir incentivos y privilegios.
Las Zonas Especiales (Specialized Zones): Se pueden encontrar en muchos países de todo el mundo y son las de mayor proliferación en los últimos años. La decisión de establecer este tipo de zona obedece a un propósito especial o específico. Los ejemplos más conocidos de las Zonas Especiales son: Parques científicos y tecnológicos, zonas petroquímica, logística y almacenaje, parque de las economías basadas en aeropuerto-turismo, y zonas recreativas, la reconstrucción de zona, posibilidad de múltiples productos zonas económicas especiales, las zonas de juego, etc.
La primera SEZ conocida fue establecida en la ciudad de Nueva York en 1937 y la segunda en Puerto Rico cinco años después ambas bajo la jurisdicción fiscal de los Estados Unidos. Las “Zona de COMERCIO EXTERIOR” (FTZ, por sus siglas en ingles) es otro régimen similar al de SEZ utilizado por los Estados Unidos con los mimos fines. A partir de entonces otros países también se animaron a establecer zonas económicas especiales, anqué algunos utilizarían nombres distintos para denominar a este tipo de régimen especial. Las siguientes SEZ fueron establecidas por Islandia y Taiwán en 1960. India estableció su SEZ en 1980 pero la denomino como «Zona de Procesamiento de Exportaciones». Una de las más conocidas SEZ es la de Shenzhen (China) establecida en 1980 con un área total de 493 km². Hasta al momento 135 países alrededor del mundo disponen de SEZ, en el caso particular de los Estados Unidos pionero en establecer este tipo de régimen, cuenta con 257 áreas de SEZ y 545 áreas de FTZ.
Este artículo será el primero de una saga de seis en donde explicaremos con mayor detalle cada uno de los distintos regímenes que operan bajo el paragua de zona económica especial.
Referencias:
- Pakdeenurit, P., Suthikarnnarunai, N., & Rattanawong, W. (2014). Special Economic Zone: Facts, Roles, and Opportunities of Investment. InProceedings of the International MultiConference of Engineers and Computer Scientists (Vol. 2).
- Akinci, G., & Crittle, J. (2008). Special economic zones: Performance, lessons learned, and implications for zone development. Washington DC: The World Bank.