El comercio de servicios y sus distintas modalidades de prestación
En nuestro artículo anterior titulado «El Comercio de Servicios: el valor de lo intangible» expusimos sobre cómo en tan solo 50 años los servicios se habían convertido en la principal actividad económica para la mayoría de los países del mundo con independencia de su nivel de desarrollo. En esta oportunidad, explicaremos los modos de suministro del comercio de servicios utilizando ejemplos ilustrativos aplicados a la República Dominicana.
El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece cuatro modos de suministro de servicios: Modo 1 (Suministro transfronterizo); Modo 2 (Consumo en el extranjero); Modo 3 (Presencia comercial) y Modo 4 (Presencia de personas físicas), cuya definición y alcance se encuentran directamente vinculados con el espacio territorial y con los aspectos físicos involucrados en la prestación de los servicios, como identificaremos a continuación.
Modo 1 (Suministro transfronterizo): son los servicios prestados desde el territorio de un país X al territorio de un país Y sin que el prestador y el consumidor del servicio en cuestión tengan contacto físico alguno. Un ejemplo aplicable para la República Dominicana es el esquema de negocio bajo el cual operan los call centers, denominado como “Business Processes Outsourcing (BPO)”. Desde los BPO, los operarios dominicanos brindan asistencia técnica y profesional a clientes establecidos en otro territorio sobre distintos temas que no requieren una interacción física per se: (servicios financieros, help desk, reservaciones, facturación, etc.). En el año 2012 los call centers establecidos en el país facturaron alrededor de 250 millones de dólares, generando entre 30,000 y 35,000 empleos directos y unos 80,000 indirectos[i].
Modo 2 (Consumo en el extranjero): se produce cuando un consumidor residente en un país X se traslada al territorio de un país Y a consumir un servicio. Los servicios turísticos o de educación son ejemplos destacables de esta modalidad. En el caso de la República Dominicana el turismo representa uno de los sectores de mayor dinamismo económico. Durante el año 2013 nuestro país recibió la visita de 4,064,754 turistas extranjeros, superando por primera vez en la historia ingresos por US$5,000 millones de dólares por este concepto[ii]. En cuanto a los servicios de educación, el gasto académico promedio de un estudiante universitario extranjero en la República Dominicana es de US$329.7 mensuales, mientras que el promedio del gasto no académico es de US$766.4[iii]. Por lo tanto, cada estudiante extranjero aporta en promedio a la economía dominicana US$1,096.1 mensuales.
Modo 3 (Presencia comercial): se origina cuando un proveedor de servicios de un país X decide tener presencia comercial en el territorio del país Y. Este modo abarca todo tipo de establecimiento comercial o profesional a través de empresas afiliadas, filiales directas, oficinas de representación o sucursales. Entre los ejemplos de este Modo 3 podemos destacar el establecimiento de instituciones financieras, empresas turísticas, de telecomunicaciones, de electricidad e inmobiliarias. Aunque la inversión extranjera directa (IED) no es la única forma de establecimiento comercial contemplada en el Modo 3, es la de más fácil identificación. Durante el periodo 1993-2013 el flujo de IED hacia la República Dominicana en cinco de las principales actividades del sector servicios ascendió a US$14,587.3 millones, con una participación porcentual distribuida de la siguiente manera: Turismo (14.7%), Inmobiliario (12.7%), Telecomunicaciones (11.9%), Electricidad (11.4%) y Financieros (5.3%). Este es el modo de prestación de servicios que genera mayores beneficios económicos a nivel mundial.
Modo 4 (Presencia de personas físicas): se materializa cuando un proveedor de servicios de un país X mediante la presencia de personas físicas ofrece servicios en el territorio de Y. Este modo incluye, tanto a las personas físicas proveedoras de servicios, como a las empleadas por proveedores de servicios presentes en el país receptor. En las listas de compromisos elaboradas por los miembros de la OMC destacan las siguientes categorías: profesionales independientes; personal transferido dentro de la misma empresa; personas en visita de negocios; y proveedores de servicios por contrato.
En el caso de la República Dominicana podemos destacar como proveedores de servicios en el Modo 4 a las agrupaciones musicales de merengue, bachata, salsa o dembow que ofrecen sus servicios en el exterior, así como también los pilotos de aeronaves o capitanes de embarcaciones, como cualquier otro trabajador dominicano que sea expatriado por su empleador a una filial en el exterior con carácter temporal.
En una próxima entrega nos referiremos al impacto del sector de los servicios en la economía dominicana.
[i] Estudio “Estado de la Industria de los Contact Centers en República Dominicana”, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), 2012.
[ii] Informe de la Economía Dominicana Enero-Diciembre 2013, Banco Central de la República Dominica (BCRD)
[iii] “Encuesta de Gastos de Estudiantes Extranjeros en la República Dominicana”, Banco Central de la República Dominica (BCRD), 2012.