¿Cómo la productividad es afectada con la edad? (1 de 2)
Al parecer existe un consenso entre un número importante de economistas de que hay un descenso a nivel mundial en la productividad de los trabajadores. En los Estados Unidos, para citar un caso, el crecimiento de la productividad del sector empresarial (no agrícola) promedió 2.6% en el periodo 1995-2010, para luego descender a un crecimiento promedio de tan solo 0.4% en el periodo 2010-2015 (Blinder, 2015).
Existen diversas hipótesis que podrían explicar este fenómeno. Algunos investigadores han sugerido que el descenso en la productividad del trabajo podría estar relacionado con la dificultad tomar en cuenta los recientes avances tecnológicos dentro de las estadísticas de las Cuentas Nacionales (piense, por ejemplo, en la dificultad de medir las facilidades que nos brindan algunas aplicaciones móviles); en otras palabras, el descenso reciente en la productividad del trabajo no es mas que una ilusión estadística. A su vez, otros investigadores argumentan que el sector empresarial podría estar perdiendo dinamismo en cuanto a sus invenciones, lo que significa que los nuevos avances tecnológicos, a pesar de ser positivos, no tienen la magnitud de impacto que tienen las invenciones creadas algunas décadas atrás. Piense, por ejemplo, en como la invención de un producto como la lavadora mejoró la calidad de vida de la familia promedio en comparación con la invención de Facebook. De hecho, no es del todo claro que algunas de estas nuevas aplicaciones electrónicas tengan un impacto netamente positivo pues debemos descontar la cantidad de tiempo que los trabajadores dedican de sus horas laborales a ser más “sociables”.
De cualquier manera, el descenso de la productividad es reflejado en un sin número de indicadores. Una tercera hipótesis, la cual no se ha mencionado y yo me atrevería agregar, tiene que ver con la relación que existe entre la edad y la productividad del trabajador. En décadas atrás, las personas entraban al mercado laboral a mucho menor edad; mientras, en estos tiempos cada vez más los jóvenes retrasan su entrada al mercado como resultado de que perduran más tiempo en las escuelas y viven vidas más largas. Si existe una edad a partir de la cual el trabajador se hace menos productivo, es posible que con el retraso al mercado de trabajo las personas estén produciendo en su ciclo de vida durante menos tiempo dentro del rango de edad que son más productivas y un mayor tiempo a partir de la edad donde su ritmo de producción y creatividad comienza a decrecer.
Este será un punto que desarrollaremos con datos estadísticos en un próximo artículo.