¿Cómo la productividad es afectada con la edad? (2 de 2)
En nuestro artículo anterior (aquí), presentamos algunas teorías que explican el descenso de los últimos años en la productividad de los trabajadores. Entre las teorías más populares que explican este fenómeno están la dificultad de medir el efecto en la productividad de los nuevos avances tecnológicos; y la reducción en el impacto de las nuevas innovaciones tecnológicas en nuestra actividad productiva. Una tercera hipótesis que sugerimos es que la productividad se podría estar reduciendo a causa de que las personas están trabajando menos tiempo durante el ciclo de edad que son más productivas o creativas, debido a que retrasan su entrada al mercado laboral–quizás por motivos de preparación y estudios.
Esta tercera hipótesis presupone que existe un punto de inflexión entre la productividad y la edad del trabajador. Es decir, dentro de cierto rango de edad los trabajadores podrían estar aumentando su productividad, y más allá de esta edad la productividad empieza a descender.
Para estimar el rango de edad en que los trabajadores son más productivos, construimos una base de datos a partir de los 200 primeros maratonistas que completaron el Medio Maratón Hispañiola (21K), durante el periodo 2005-2014. Esta base de datos contiene información sobre el nombre, edad, sexo y tiempo de culminación de la carrera. Con esta información, utilizamos el tiempo en completar la carrera para medir la productividad de los corredores y la edad de los mismos para estimar el punto óptimo a partir del cual su productividad empieza a descender.
La gráfica más abajo, muestra la relación entre tiempo en completar la carrera de 21K (en logaritmos) y la edad de los corredores, por grupos de mujeres y hombres. La gráfica sugiere que existe un punto de inflexión en el rango de edad de 27 años (mujeres) y 30 años (hombres). Es decir, a partir de estas edad la productividad de los corredores (tiempo de finalizar) empieza a descender (aumentar).
Para estimar esta relación de forma más precisa, utilizamos un modelo econométrico entre el tiempo de culminación de la carrera y la edad de los corredores, controlando por algunos factores y elementos exógenos que pueden incidir en el tiempo de culminación de la competencia, como son el sexo de los atletas y elementos climáticos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros).
La gráfica muestra el vector gradiente (o vector de derivadas) que permite relacionar la productividad a cada punto de la edad. Según este cálculo, la edad en que los atletas son más productivos (obtienen menor tiempo de carrera) es de 26 años para las mujeres y 28 años para el caso de los hombres. A partir de esta edad, la productividad (tiempo de culminación de la carrera) de los atletas comienza a descender (aumentar) de forma casi exponencial. Si la productividad de los trabajadores en general tiene un patrón similar, nuestra hipótesis sugiere que con el postergamiento de la entrada al mercado laboral, una mayor cantidad de trabajadores podría estar produciendo en los rangos de edad donde su productividad lleva un ritmo decreciente.