El balance de las noticias respecto a la evolución de la pandemia derivada de la COVID-19 es positivo. Pero las políticas macroeconómicas (fiscal y monetaria) expansivas para contrarrestar los efectos de la crisis -junto con trabas en la logística del comercio internacional y las cadenas de suministro- causan desbalances entre la oferta y la demanda de múltiples insumos y productos finales. Consecuentemente, la economía global enfrenta las presiones inflacionarias más significativas de los últimos 40 años.
La respuesta –por ejemplo, derivada de la Regla de Taylor– involucra aumentar la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Enfocándonos sobre el caso de los Estados Unidos, recientemente la Reserva Federal incrementó la meta para la tasa de los fondos federales en 75 puntos básicos (0.75%). Algunos economistas critican la respuesta tardía -pero acertada- y estiman que la Reserva Federal está detrás de la curva de la inflación.
¿Cuáles son las posibles consecuencias para la economía real? Las condiciones actuales implican que controlar la inflación incrementa la probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo. Como referencia, el National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos identifica el inicio de una recesión en el tope, y el final en la base, de un ciclo de negocios -incluyendo indicadores de actividad económica como el ingreso personal real. Existen modelos econométricos para estimar la probabilidad de recesión y la gráfica ilustra los resultados históricos de un ejercicio en esa dirección. Sin embargo, los cálculos dependen de estadísticas económicas disponibles con rezagos.
Adoptando otra perspectiva, Lawrence Summers (Universidad de Harvard) recalcula los índices de precios históricos incorporando cambios metodológicos que afectan las estimaciones de la inflación para los Estados Unidos. El análisis de las cifras revisadas indica que retornar la inflación actual a la meta de 2% anual implica una deflación similar a la observada durante el mandato de Paul Volcker en la Reserva Federal -alrededor de -5%. Y es importante recordar que esa deflación produjo la notoria ‘recesión de Volcker’.
¿Qué indica la dinámica del mercado de trabajo? La relación entre vacantes (V) y desempleo (D), (V/D), apunta hacia un mercado de trabajo ‘apretado’ según análisis de economistas de la Reserva Federal de San Luis. Esa y otras estadísticas sobre el mercado de trabajo de los Estados Unidos – desempleo por debajo de 4% en mayo de 2022- revelan la dificultad de controlar la inflación sin afectar la economía real.
La situación presente de la macroeconomía global es complicada. Lamentablemente, éxito controlando la inflación puede conducir a recesión en la economía real. El peor escenario resultaría de un intento fallido conducente a estanflación -con el potencial impacto negativo sobre la formación de las expectativas sobre la trayectoria futura de la macroeconomía y la consiguiente erosión de la credibilidad de las autoridades monetarias con el público.
Gráfica
Probabilidad de recesión en los Estados Unidos (%), mensual, 1967-2022
Línea azul: probabilidad de recesión
Zonas sombreadas: recesiones en los EEUU.