El FMI reporta que en 2020 el crecimiento del producto global real fue –3%; -4.5% en las economías avanzadas y -2% en las economías emergentes y en desarrollo. Los gobiernos alrededor del mundo reaccionaron al impacto negativo de la pandemia derivada de la COVID-19 con políticas fundamentadas en herramientas de estabilización macroeconómica. El caso de la política monetaria merece atención especial.
Los economistas Bill English, Kristin Forbes y Angel Ubide compendian un texto sobre el tema. Las contribuciones incluyen las experiencias de ocho economías avanzadas y ocho emergentes. El texto también incluye análisis desde una perspectiva global y académica.
La experiencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos es importante y bien documentada en la literatura; similarmente sucede con Europa y con Japón. Pero entre los países avanzados la reacción de Suiza es aleccionadora. Thomas Jordan, funcionario del Banco Nacional (Central) de Suiza (BNS), recuenta la experiencia de su país.
Primordialmente, el comportamiento del BNS persigue contrarrestar la presión sobre el franco suizo. Y en un contexto global de tasas de interés bajas –precediendo la pandemia- la reacción de las autoridades colocó la tasa de interés de política monetaria en territorio negativo: -0.75% al inicio de la pandemia y -0.5% actualmente. Ver, como ilustración, los análisis econométricos de Fink y otros sobre el impacto de las acciones del BNS sobre el franco suizo. La postura expansiva de la política monetaria en Suiza contribuye con una menor apreciación del franco suizo y exportaciones más atractivas. La gráfica muestra la asociación entre la tasa de interés de corto plazo en el mercado suizo y el tipo de cambio del franco suizo respecto al dólar de los EEUU.
Enfocándonos sobre las economías emergentes, Sun Guofeng describe la experiencia de las autoridades monetarias en China durante la pandemia. Las acciones avanzaron en varias direcciones. Un objetivo clave es mantener condiciones de liquidez favorables para la economía real. Paralelamente, China continuó con las reformas para promover tasas de interés determinadas por el mercado –por ejemplo, Sánchez-Fung. Además, China fomenta la comunicación del banco central con el público y la colaboración con otras partes del gobierno –incluyendo la política fiscal.
Olivier Blanchard (Peterson Institute en Washington) examina los retos para la práctica de la política monetaria. El análisis visualiza un escenario en el cual retornamos a la normalidad en términos de la implementación de la política monetaria. Sin embargo, Blanchard plantea la siguiente pregunta: ¿es factible volver a la práctica de la política monetaria que prevalecía antes de la crisis de 2008?
La política monetaria global enfrenta una sucesión de retos desde la crisis financiera de 2008. Esa crisis fue seguida por la pandemia derivada de la COVID-19. Y actualmente por la inflación más elevada en 40 años en los EEUU –principalmente fruto de la pandemia y exacerbada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El escenario implica un reto sustancial para los economistas y hacedores de política económica.
Gráfica
Suiza
Tasa de interés de corto plazo (%, línea roja, eje derecho) y tipo de cambio del franco suizo (CHF por US$, línea azul, eje izquierdo)