La práctica de la economía envuelve modelos teóricos, y cifras macro- y micro-económicas. Pero la ciencia intenta contribuir en otras dimensiones. Un ejemplo es la literatura -difícil de encapsular- liderada por el profesor de la Universidad de Chicago Steven D. Levitt. El economista dominicano y colega Julio G. Andújar Scheker aporta en la Economía de lo Inusual.
La pandemia derivada de la COVID-19 resuena la importancia de entender los límites de la economía. Luis Garicano compila reflexiones de economistas respecto a la economía luego de la pandemia. Los temas incluyen la sostenibilidad de la deuda, la globalización, y el medio ambiente natural. Entre los entrevistados están Daron Acemoglu, Oriana Bandiera, y Philippe Aghion.
Pasando a otro tópico en la literatura económica, el progreso hacia la inclusión financiera es importante para el desarrollo económico. Pero incrementar la disposición de la población respecto al mercado financiero formal es difícil –especialmente en países menos adelantados. ¿Cómo podemos entender mejor el tema? Dizon y Lybbert realizan un experimento en el campo en Haití. Los autores reportan que los participantes reaccionaron más a las ganancias derivadas de instrumentos relacionados con una lotería que a las tasas de interés en ahorros convencionales. Los resultados indican las complicaciones que enfrentan las campañas para aumentar la inclusión financiera.
El resultado de la lotería versus las finanzas formales es aleccionador. Las sociedades constantemente implementan proyectos para mejorar el bienestar y con frecuencia obtienen efectos no deseados. Aguilar y sus coautores estudian el caso del transporte público en la Ciudad de México. Las autoridades de ese país decidieron enfrentar la delincuencia en el metro –la cual representa un costo para la sociedad. La política que estudian los investigadores implicó diferenciar los vagones del metro para uso de hombres y de mujeres. Un resultado no deseado derivado de la intervención fue el incremento de la violencia entre los hombres.
Evidentemente, la investigación económica enfrenta problemas derivados del comportamiento humano –exacerbados por una pandemia, el intento de incrementar la inclusión financiera, o políticas para reducir el costo del transporte en una ciudad. El premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y sus coautores aportan al tema. Noise: a flaw in human judgement examina cómo el ‘ruido’ afecta las decisiones de los seres humanos. Como ilustración, los autores discuten los sesgos de confirmación (tendencia a confirmar lo que uno cree) y de planificación (comprometerse con actividades que no pueden ser completadas por diversas razones). ¿Cómo medir, y luego tratar de resolver o mitigar, el ruido? Los modelos estadísticos y la inteligencia artificial pueden contribuir en esa dirección.
La economía evoluciona continuamente. Tópicos como las política fiscal y monetaria, y la regulación de los mercados son importantes en esa dinámica. Pero la introspección (reaccionando a una crisis financiera o pandemia) y el análisis de temas no ortodoxos son importantes en las agendas de los economistas. McCloskey, entre otros autores, avanza ideas en esa dirección.