La macroeconomía global continúa rezagada por el impacto negativo de la pandemia causada por la COVID-19. El FMI pronostica crecimiento de 2.7% para el producto real del mundo en 2023; 3.7% para los países en vías de desarrollo, y 1% para los avanzados. Pero la gráfica refleja que concomitantemente persisten las alzas en los precios al nivel global.
Reaccionando ante la inflación más elevada en cuatro décadas, la política monetaria de los EE. UU. continúa en etapa de normalización. ¿Cuál es el objetivo de las autoridades de la Reserva Federal? Una forma de calcular el nivel esperado para la tasa de referencia de la política monetaria es utilizando la Regla de Taylor -la cual explica la postura de la política monetaria con relación a las brechas de la inflación respecto a la meta y del producto real respecto al potencial.
El presidente de la Reserva Federal de San Luis James Bullard discute escenarios derivados de calcular la Regla de Taylor utilizando datos para los EE. UU. Los resultados indican que la política monetaria en los EE. UU. está detrás de la curva, incluso usando como referencia el escenario más conservador. Por lo tanto, las autoridades de la Reserva Federal probablemente continuarán incrementando su tasa de referencia para la política monetaria durante 2023.
¿Qué implican las alzas en las tasas de interés de los EE. UU. para los países en vías de desarrollo? La diferencia entre las tasas de interés determina los movimientos en los tipos de cambio. Y éstos afectan los flujos de capital y el riesgo país: ceteris paribus, las tasas de interés en los países en vías de desarrollo probablemente incrementarán durante 2023 para evitar un aumento de la brecha con relación a los EE. UU.
Los cambios en la política monetaria afectan a las economías en vías de desarrollo mediante varios canales. Como ilustración, las tasas de interés incrementan el costo de las deudas públicas y privadas; el contexto es complicado en vista de que el FMI reporta que la deuda global (pública y privada) con relación al producto en 2021 registró niveles por encima de los observados antes de la pandemia. La situación puede comprometer la estabilidad financiera al nivel local y complicar el acceso a los mercados internacionales.
Respecto al comercio internacional, motor importante del crecimiento de la economía global, la Organización Mundial del Comercio (OMC) monitorea las políticas comerciales de los países Miembros en el contexto de la pandemia por COVID-19. El reporte más reciente refleja un incremento en las medidas restrictivas a las exportaciones de mercancías. Preocupa que las medidas afectan a los alimentos y los fertilizantes, lo cual impacta negativamente sobre los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria concertados en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.
El escenario macroeconómico global para 2023 es incierto. Pero es probable que continúe el proceso de normalización de la política monetaria en los países avanzados. Las condiciones resultantes implicarán menos espacio para la implementación de la política macroeconómica en los países en vías de desarrollo, incluyendo la República Dominicana.
Gráfica
Inflación para el mundo, economías avanzadas, economías emergentes y en desarrollo, y la República Dominicana (cambio % anual en los precios al consumidor)
1980-2021, y pronósticos para 2022-2027
Fuente: elaborada por el autor utilizando el DATAMAPPER del FMI.