La unión monetaria europea es un proyecto ambicioso. Diseñar e implementar la política monetaria para 19 países es una tarea compleja delegada al Banco Central Europeo. Como ilustración, la gráfica 1 muestra la inflación para toda la zona del euro alcanzando cerca de 10% en mayo de 2022 -sin embargo, las cifras individuales registran 5% en Malta y 20% en Estonia.
La idea de crear una unión monetaria descansa sobre la teoría de áreas monetarias óptimas. Pero Robert Mundell (Premio Nobel de Economía) planteó condiciones para su viabilidad. En la práctica es complicado justificar la creación y existencia de la zona del euro en base a pruebas empíricas -notablemente la sincronización de los ciclos de negocios.
La fragilidad de la zona monetaria común es palpable bajo condiciones económicas adversas. Por ejemplo, durante la crisis que sufrió Europa a partir de 2008. Notablemente, Grecia confrontó el colapso de su economía por la crisis de la deuda en 2010 y el consecuente cuestionamiento de su permanencia en la unión monetaria.
Las consecuencias de esa crisis prevalecían en Europa al inicio de la pandemia derivada de la COVID-19. Al igual que en las demás economías avanzadas, el Banco Central Europeo expandió la política monetaria utilizando todas las herramientas posibles -incluyendo nuevas técnicas de comunicación formal con el público. La gráfica 2 presenta la tasa de interés para los depósitos en el Banco Central Europeo: tendencia decreciente desde 2008, y valores negativos desde 2015 hasta 2022.
El final de la postura inusualmente holgada de la política monetaria fue precipitado por el reciente incremento de la inflación en Europa. El aumento de la tasa de interés es la medida correcta de acuerdo a modelos económicos. Pero el problema fundamental de la política monetaria común para la zona del euro sigue latente.
Las autoridades del Banco Central Europeo entienden la magnitud del problema. Por esa razón, concomitantemente al primer incremento en las tasas de interés en 11 años, anunciaron el Mecanismo para la protección de la transmisión de la política monetaria -TPI por sus iniciales en inglés. ¿Cómo funcionará el TPI?
El mecanismo identificará la evolución del costo de instrumentos de financiamiento (principalmente públicos, pero no excluye los privados) de los países que forman la zona del euro. Y el Banco Central Europeo intervendrá en el mercado si considera que los indicadores en un país miembro no corresponden con los fundamentos de la economía. La idea es impedir que factores injustificados afecten la transmisión de la política monetaria en la zona del euro.
El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi calmó los mercados en 2012 prometiendo que haría lo necesario para garantizar la existencia del euro -aunque eso implicó que el tema llegara hasta las altas cortes de justicia de Alemania. Avecinan tiempos que demandan igual compromiso, y por esa razón las autoridades monetarias de Europa refinan sus herramientas para la batalla que inician contra la inflación.
Gráfica 1
Inflación en la zona del euro (% anual), 2010-2022
Fuente: elaborada por el autor con FRED del Banco de la Reserva de San Luis (CPHPTT01EZM659N).
Gráfica 2
Facilidad de depósito del Banco Central Europeo para la zona del euro (%), 2010-2022
Fuente: elaborada por el autor con FRED del Banco de la Reserva de San Luis (ECBDFR).