La profunda inestabilidad macroeconómica, política y social de Haití ha generado una crisis humanitaria e institucional que por décadas ha desprovisto a sus ciudadanos de los servicios públicos más básicos. Ante esa situación, un creciente número de haitianas embarazadas ingresa, comúnmente de forma ilegal, a territorio dominicano en búsqueda de servicios de salud para dar a luz.
Las parturientas haitianas, contrario a la mayoría de las dominicanas, carecen de un seguro médico y, con alta probabilidad, tampoco cuentan con recursos para costear dicho proceso en un hospital o clínica en su país de origen. Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP-DESP-02043-2021), para el año 2021 un parto en Haití costaba alrededor de unos $250 dólares, aproximadamente $33,750 gourdes, lo cual se traduciría a un coste de $13,750 pesos dominicanos. En caso de que haya complicaciones mayores, ese costo puede aumentar de por encima de los $60,000 pesos, dependiendo de la gravedad de los casos, aunque estos no sean frecuentes. Ante la ausencia de un pago por parte del paciente, estos costos son cubiertos en su totalidad por el sistema de salud dominicano.
Una tendencia creciente
Según el Ministerio de Salud Pública, casi el 30% de los partos que se realizan en los hospitales públicos de República Dominicana corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana, equivalentes a un promedio de 100 partos por día. En su mayoría, dichos partos son de forma natural (vaginal), lo que implica un mayor número de horas de labor para la madre como horas de trabajo para las enfermeras/os y/o doctores/as de turno. Este procedimiento requiere de un mayor tiempo de recuperación postparto, el cual en promedio se estima es de 2 a 3 días de reposo, y un mayor gasto para el Estado dominicano. Desafortunadamente, muchas de estas mujeres llegan a los hospitales con complicaciones y diversas enfermedades como desnutrición severa, diabetes, hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo, enfermedades de transmisión sexual e infecciones. Además, debido a las precariedades que enfrentan en su país de origen, las haitianas no se hacen los rutinarios chequeos prenatales recomendados para el monitoreo constante de la salud tanto de la madre como la del bebe durante el embarazo.
El porcentaje de parturientas haitianas en los hospitales públicos dominicanos se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años en comparación con los partos de otras extranjeras en el país y los partos de mujeres dominicanas. En 2019, según datos del Ministerio de Salud Pública, los alumbramientos de mujeres haitianas representaron el 24%, en comparación con el 76% de mujeres dominicanas. Para 2021 y 2022 las parturientas haitianas incrementaron su participación a 30% y 33%, respectivamente, de los partos realizados en los hospitales públicos del país en comparación con los partos de las dominicanas, quienes para los mismos años representaron el 69% y 67%, respectivamente.
La tendencia decreciente de los partos de dominicanas en hospitales públicos, en comparación con el ritmo ascendente de las haitianas, se mantiene en 2023. Según datos del MSP, a marzo de este año se han registrado 9,804 alumbramientos por parte de las nacionales haitianas en comparación con 18,022 de dominicanas, que representan un 65% de total de partos en los hospitales públicos dominicanos en comparación con el 35% que representan las haitianas.
Las provincias con mayores incidencias de partos de mujeres de nacionalidad haitianas, según datos de 2022, son: el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Barahona, La Vega y San Pedro de Macorís. Con respecto a la cantidad de nacimientos en los hospitales públicos de la República Dominicana, según datos del Ministerio de Salud Pública para el año 2022, los hospitales con la mayor cantidad de nacimientos de parturientas haitianas lo conforman, El Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con 4,535 partos registrados durante este año, Hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Minas (3,838), Hospital PTE. Estrella Ureña ubicado en Santiago de los Caballeros (3,145) y el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia (HIGUEY) con 2,834, partos registrados respectivamente.
Una respuesta insuficiente
Para limitar esta situación, el gobierno dominicano ha emitido diversas resoluciones entre las cuales destacan: a) La Resolución No. 11-2022, que autoriza excepcionalmente y por tiempo limitado la entrada de extranjeros al territorio dominicano, con pasaportes vigentes durante su estadía y salida del país, y b) la Resolución del Consejo Nacional de Migración 04-2021, la cual busca evitar el ingreso de extranjeras embarazadas de seis meses o más de gestación. A la vez que restringe el acceso de los inmigrantes indocumentados a los hospitales públicos dominicanos únicamente para dar acceso a casos de emergencia.
Sin embargo, para abordar esta problemática de manera efectiva, es necesario adoptar un enfoque integral que considere diferentes aspectos. En primer lugar, el gobierno dominicano debe fortalecer el control migratorio en la frontera. Esto requeriría una mayor inversión en infraestructura, recursos humanos y tecnológicos. A la vez, es fundamental que los gobiernos de ambos países trabajen juntos, con la coordinación de la comunidad internacional, para abordar esta problemática en territorio haitiano. El diálogo entre los gobiernos de Haití y la República Dominicana es imprescindible para lograr una solución más efectivas y sostenibles a largo plazo.
Bibliografía.
- FUNGLODE, O. P. (2022). Situación de las parturientas extranjeras en el sistema de salud pública de República Dominicana (2012-2021). Santo Domingo.
- Ministerio de Salud Pública. (2023). Obtenido de Transparencia: https://msp.gob.do/web/Transparencia/estadisticas-institucionales-c/#EIPSSS
- Categorías de archivos Resoluciones. Dirección General de Migración: https://migracion.gob.do/transparencia/documentos/resoluciones/