La incipiente recuperación económica mundial tras la histórica contracción provocada por la pandemia del COVID-19 se ha encontrado con un nuevo obstáculo, la crisis en la cadena global de suministro de insumos y materias primas. Este fenómeno ha incidido en todo el mundo, pero con mayor fuerza en las economías de China, Estados Unidos y Europa, elevando los precios de las materias primas y acelerando la inflación. Como consecuencia, las expectativas de crecimiento mundial se han moderado. En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja en 0.1 puntos porcentuales su proyección de crecimiento global para 2021, la cual se ubica ahora en 5.9%.
Este fenómeno no tiene una causa única, más bien es originado por un conjunto de factores que obstaculizan la fluidez en la entrega de mercancías a los clientes como son: el cierre de fábricas, la escasez de chips, el colapso de puertos, el encarecimiento de materias primas y la falta de transportistas. Sin embargo, paradójicamente, una de sus principales causas ha sido la fuerte reactivación del consumo. Según la consultora Deloitte, en grandes regiones como la Zona Euro y Estados Unidos el repentino y rápido aumento de la demanda de productos y servicios que durante las restricciones impuestas por la pandemia eran inaccesibles, como también el alza del nivel de ahorro privado han causado un aumento en el consumo de los hogares liderado por personas con ingresos elevados y consumidores jóvenes. Este aumento abrupto en la demanda se ha traducido en un encarecimiento de las materias primas, así como en problemas de abastecimiento que actualmente afectan a las empresas.
Adicionalmente, este aumento de la demanda está siendo más intenso en productos tecnológicos de la mano del auge del teletrabajo y de la educación a distancia (computadoras, tabletas, etc.). Y estos bienes requieren de elevadas cantidades de semiconductores o chips, los cuales actualmente se encuentran en un periodo de escasez debido al exceso de demanda y a las disrupciones tecnológicas entre Estados Unidos y China. Esta escasez ha afectado no solo en el sector tecnológico, sino también a la industria automotriz que, en Europa, es de gran importancia.
Asimismo, las compañías que laboran activamente en el comercio internacional han venido presentando una escasez de contenedores marítimos para el transporte de insumos y materias primas debido al poco espacio para transportar los productos de Asia a Occidente y a la insuficiencia de personal para transportar los contenedores con mercancía, lo cual ha causado un aumento en el costo de desplazamiento de la carga (o flete). De hecho, para septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba alrededor de 4 mil dólares. Hoy este costo se ha cuadriplicado, llegando a rondar los 20,000 mil dólares (ver gráfica 1). Para el caso de América Latina la situación no es muy diferente. Antes de la pandemia el costo de los fletes de Asia a América Latina rondaba los 2 mil dólares, sin embargo, hoy ese precio puede ser superior a los 10 mil dólares. Este aumento sin precedentes se ha traducido en mayores precios de bienes importados que se adquieren en supermercados, almacenes y tiendas.
Otra situación que ha fomentado a la disrupción de la cadena de suministro global es precisamente la falta de transportistas. Los transportistas que se encargaban de conducir los camiones, pilotear los aviones y tripular los barcos responsables de trasladar todas las mercancías (equivalente a alrededor de 19 mil millones de dólares al año), han abandonado sus puestos de trabajo debido a una ola de jubilaciones que se venía acumulando desde hace tiempo. Esta situación ha sido más atenuante para los países de Europa, en donde además de esta ola de jubilaciones se suma el factor Brexit. En ese sentido, un estudio de la consultora logística Transport Intelligence confirmó un déficit de 400,000 camioneros para la región. Asimismo, un informe publicado por la Asociación Camionera Estadounidense (ATA, por sus siglas en inglés) estimó que en la industria camionera de Estados Unidos hay una escasez de alrededor de 80,000 conductores.
Por otro lado, las restricciones impuestas desde principios del año 2020 por la pandemia provocaron la interrupción del suministro de algunos bienes, lo cual ocasionó el cierre de fábricas, despidos de trabajadores y la suspensión de la producción. Este escenario continúa afectando particularmente, la capacidad de las fábricas de Asia elevando así los costos de la logística y el envío de mercancías.
En su mayoría, las empresas no suelen preocuparse por el comportamiento de sus socios en la cadena de suministro. De hecho, siempre se espera que este mecanismo funcione eficientemente y sin ninguna interferencia, como si fuera guiado por la mano invisible de Adam Smith. Sin embargo, los efectos de la pandemia han generado una crisis dentro de la crisis y la suma de factores coyunturales por el lado de la oferta, el repunte de la demanda y el consumo a nivel global han llevado a una tendencia de recuperación desacompasada, impidiendo que los mercados funcionen apropiadamente.
Sin lugar a duda, la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de que la cadena de suministro global opere de manera eficiente y sin interrupciones. Sin embargo, es posible que para volver a este escenario se requiera una fuerte intervención de los gobiernos antes de ponerla nuevamente en la famosa mano invisible de Adam Smith.
Referencias:
- AméricaEconomía. (2021, 12 abril). La fiebre en el precio de los fletes marítimos asfixia al comercio latinoamericano. AméricaEconomía | AméricaEconomía. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-fiebre-en-el-precio-de-los-fletes-maritimos-asfixia-al-comercio
- Boersch, A. (2021, 19 octubre). Eurozone. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/economy/emea/eurozone-economic-outlook.html
- Drewry. (2021, 5 agosto). Container equipment prices have peaked and are expected to moderate. https://www.drewry.co.uk/news/container-equipment-prices-have-peaked-and-are-expected-to-moderate
- Fondo Monetario Internacional. (2021, 12 octubre). Perspectivas de la economía mundial. IMF. https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2021/10/12/world-economic-outlook-october-2021
- Ngo, M., & Swanson, A. (2021, 12 noviembre). La escasez de camioneros complica la cadena de suministro. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/11/12/espanol/escasez-choferes-camiones.html
- Platten, G. (2021, 23 noviembre). ¿Cómo resolver la crisis de cadena de suministro? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/11/23/espanol/opinion/crisis-cadena-de-suministro.html
- Sahin, T. (2021, 19 octubre). Caos en la cadena de suministro amenaza el crecimiento económico mundial. Anadolu Agency. https://www.aa.com.tr/es/an%C3%A1lisis/caos-en-la-cadena-de-suministro-amenaza-el-crecimiento-econ%C3%B3mico-mundial/2396676
- Varela, A. F. (2021, 25 octubre). La crisis global de la cadena de suministro podría durar hasta 2023. Business Insider España. https://www.businessinsider.es/crisis-global-cadena-suministro-podria-durar-2023-953557