Implicaciones Acuerdo Transpacífico para Rep. Dom. y el DR-CAFTA
En la actualidad las principales economías del mundo se encuentran inmersas en la negociación de varios acuerdos comerciales de transcendencia mega regional, cuyos efectos impactarán en los flujos de comercio e inversión a nivel mundial (Ver tabla 1). De las referidas negociaciones, la que podría generar mayor impacto negativo para la República Dominicana y los países del DR-CAFTA, sería la concerniente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), debido al posible cambio en la normativa de origen para el sector textil. La Organización Mundial del Comercio (OMC) establece como reglas de origen: “Leyes, reglamentos y procedimientos administrativos con los cuales se determina el país de origen de un producto”.
La iniciativa del TTP surge por el interés de Estados Unidos en sumarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4), alcanzado por Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Singapur en 2005. Las negociaciones del P4 y los Estados Unidos iniciaron en 2008, y luego se sumaron Australia, Canadá, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.
En el artículo titulado “Acuerdos comerciales megarregionales: ¿qué está en juego para América Latina?” Osvaldo Rosales y Sebastián Herreros identifican como características distintivas del TTP: “el número de países y tamaño de las economías; la creación de un gran espacio económico transpacífico; y la inclusión de disciplinas no contempladas por la OMC”.
Las mayores amenazas del TTP para República Dominicana y el DR-CAFTA procederían del sector textil. Vietnam estaría dispuesta a otorgar concesiones en el sector de servicios y propiedad intelectual, a cambio de flexibilizar la norma de origen para los productos textiles.
Los Estados Unidos defienden la norma “hilado en adelante” (yarn-forward), la cual consiste en utilizar materias primas de los países miembros exclusivamente. En cambio, la propuesta de Vietnam “cortar y coser” (cut-and-sew), solo establece que las prendas de vestir sean cortadas y cosidas localmente, sin importar la procedencia de las materias primas. Esta opción permitiría a Vietnam utilizar materias primas más baratas de países no miembros del TTP, como por ejemplo China o Bangladesh.
Con la norma “hilado en adelante” Estados Unidos no solo procura proteger su mercado local de los textiles procedentes de Vietnam, sino que también garantiza el acceso en igualdad de condiciones a los textiles provenientes del DR-CAFTA que contemplan esta norma. De contener el TTP la norma “cortar y coser”, los productos textiles de origen vietnamita o de cualquier país TTP serían más competitivos en el mercado norteamericano, provocando una inminente desviación del comercio hacia la región TTP en perjuicio del DR-CAFTA. Esta situación podría provocar que las empresas de textiles instaladas en República Dominicana y Centroamérica decidan trasladar sus plantas de producción hacia Vietnam u otro país TTP, provocando desempleo y pérdida de divisas para nuestros países.
Cabe destacar que para El Salvador, Honduras y Nicaragua, los textiles representan más del 50% de las exportaciones hacia los Estados Unidos. En el caso de la República Dominicana y contemplando solo lo concerniente al sector de las zonas francas, para el año 2012 la industria de confecciones y textil contaba con 111 empresas, 40,666 trabajadores y exportó US$1,280.5 millones, equivalentes al 25.9% del total exportado por el referido sector.