El desarrollo económico es un proceso complejo. El capital físico y el humano, y las ideas, son centrales y pueden mejorar -dada su endogeneidad- con políticas públicas apropiadas. Pero existen factores exógenos -fuera del alcance de las políticas públicas- que implican riesgos latentes en contra del progreso económico.
Un factor exógeno importante es la ubicación geográfica. La ONU reconoce el problema y clasifica grupos de países en desarrollo en base a esa característica. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) merecen consideración especial dada su vulnerabilidad a sufrir pérdidas relacionadas con fenómenos climáticos -por ejemplo, huracanes. La República Dominicana es una de las 39 economías en la categoría SIDS de la ONU.
El riesgo derivado de las vulnerabilidades de los SIDS -especialmente por factores climáticos- afecta adversamente su atractivo para los inversionistas internacionales. La ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reporta que para 2022 la inversión extranjera en los SIDS es menos del 1% del total recibido por los países en desarrollo. La cifra implica dificultades para financiar proyectos de infraestructura y, entre otros temas, complica el proceso de adaptación al cambio climático.
La paradoja es que el progreso económico de los SIDS puede limitar sus opciones de financiamiento -el nivel de ingreso de un país influye sobre el acceso a recursos con términos favorables. Por esa razón es importante el nuevo Índice de Vulnerabilidad Multidimensional de la ONU. El Índice enfoca atención sobre la dimensión extraordinaria que hace vulnerables a los SIDS -la fragilidad ante factores climáticos derivada de su ubicación geográfica.
El tamaño y la insularidad pueden generar inseguridad, pero también existen oportunidades. Como ilustración, la cercanía a la costa puede producir un efecto positivo sobre la actividad económica. Análisis para el caso de los Estados Unidos muestra que la decisión de ubicar la actividad económica cerca de la costa deriva de su impacto positivo sobre la productividad.
El programa de acción de la 4ª Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) realizada por la ONU y el Gobierno de Antigua y Barbuda a finales de mayo de 2024 contribuye ideas para el futuro -apoyando los programas de las reuniones anteriores en Barbados (1994), Mauricio (2005), y Samoa (2014). Lamentablemente, la economía global presenta retos para todos los países. Una estrategia para los SIDS -paralela a los esfuerzos específicos vía, por ejemplo, la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD)- es invertir en educación, infraestructura física, e instituciones, y continuar participando en el sistema global de comercio basado en normas.