La actividad económica requiere de la movilización de recursos financieros. Pero aparear a los ahorrantes con los inversionistas no es tarea fácil. Y esa es la función principal de la intermediación financiera.
La naturaleza de la intermediación financiera -transformando depósitos líquidos en proyectos ilíquidos- implica riesgos. El modelo teórico de los economistas Diamond y Dybig -galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2022- explica la mecánica de la actividad bancaria y su fragilidad. Y en base a esa conexión el modelo provee una estructura para pensar sobre las causas de las crisis bancarias.
En 2023 surgieron casos de inestabilidad bancaria en dos economías avanzadas: los Estados Unidos y Suiza. El Reporte de Ginebra 2024 -patrocinado por el ICMB del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo en Ginebra, Suiza- analiza la inestabilidad provocada en 2023 por tres bancos en los Estados Unidos -iniciando con el Sylicon Valley Bank, seguido por el Signature Bank, y el First Republic Bank. El Reporte de Ginebra 2024 también estudia la dinámica que concluyó con la intervención de las autoridades suizas en 2023 para garantizar el manejo ordenado del banco Credit Suisse.
¿Cuáles fueron los factores determinantes de las crisis bancarias de 2023 en los Estados Unidos y en Suiza? La política monetaria que persistió por años desde 2008 -la ‘expansión cuantitativa’-, y la subsecuente alza de las tasas de interés luego de la pandemia por COVID-19 (ver la gráfica para el caso de los Estado Unidos) son parte de la explicación. Pero también fueron determinantes la mala administración del riesgo bancario, y la supervisión del sistema por parte de las autoridades. Afortunadamente, las crisis no contagiaron al resto de Europa.
El problema del banco Credit Suisse -uno de los más importantes en Suiza junto a UBS– no sucedió rápidamente: el deterioro fue lento e implicó trabajo por las autoridades gubernamentales durante meses. Pero la etapa final fue rápida y sucedió en unos cuantos días en 2023. La garantía de liquidez del Banco Nacional (Central) de Suiza facilitó la conclusión del evento sin repercusiones sistémicas.
Las crisis bancarias de 2023 en los Estados Unidos y en Suiza proveen lecciones importantes. Los episodios reiteran la existencia del riesgo moral asociado con la regulación financiera, y la persistencia de los bancos demasiado grandes para dejarlos caer. Además, es primordial mejorar la coordinación entre las política monetaria y financiera.
Los autores del Reporte de Ginebra 2024 también sugieren fortalecer la regulación bancaria en Suiza. Por ejemplo, ampliando la gama de opciones a la disposición de las autoridades para resolver los problemas enfrentados por un banco. En los Estados Unidos existe alcance para refinar la supervisión del sistema financiero por parte de las autoridades -incluyendo mediante mejor coordinación entre los niveles estatales y federales.