El intercambio económico puro (trueque) implica la coincidencia de necesidades. Pero la introducción del dinero elimina esa restricción. Además de medio de intercambio y unidad de cuenta, el dinero convencional (fíat) también sirve como depósito de valor.
El progreso tecnológico implica que el dinero de los bancos centrales atrae rivales. Prosperan, por ejemplo, las criptomonedas como bitcoin y ethereum. Sin embargo, esas monedas no son sustitutas perfectas del dinero tradicional.
Como ilustración, El Salvador acepta bitcoin como moneda de curso legal. El economista Fernando Álvarez (Universidad de Chicago) y sus coautores notan que -a pesar de la asignación gratis de unidades de bitcoin, y precios de la gasolina reducidos- la demanda de la aplicación para usar la criptomoneda en el Salvador está estancada. El experimento probablemente confronta problemas relacionados con, por ejemplo, la privacidad de los usuarios y el costo de adopción versus el uso del dinero convencional.
Los fundamentos económicos son útiles para entender el comportamiento de los mercados de las criptomonedas. Particularmente, las características microeconómicas. La literatura económica trata de entender la oferta, la demanda, y el precio -y otros elementos que pueden afectar la dinámica en el mercado- de las criptomonedas.
¿Cuáles son los determinantes de los precios en la práctica? La gráfica muestra la tasa de cambio de bitcoin y ethereum respecto al dólar. Múltiples factores pueden contribuir en la determinación de los precios de las criptomonedas –pero existe evidencia de comportamiento fraudulento en el mercado.
¿Cuál es la reacción de los bancos centrales ante el avance de las criptomonedas? Las autoridades auspician las monedas digitales suplidas por los bancos centrales. En ese contexto, es relevante considerar modelos teóricos para entender, entre otros factores, los determinantes de la preferencia del público entre dinero en efectivo, moneda digital de la banca central, y depósitos bancarios tradicionales.
La mezcla de las opciones probablemente dependerá del número de usuarios -efecto de red. En la realidad avanzan los experimentos con monedas digitales: China, por ejemplo, apadrina el ‘e-CNY’, y las Bahamas el ‘dólar de arena’. Según el FMI, Asia es líder en estos experimentos.
El desarrollo y la adopción de dinero digital (privado y público) implica retos, pero también oportunidades, al nivel local e internacional. El proceso afectará tanto la economía como otros aspectos de la interacción humana. La regulación de las iniciativas privadas y la creación de opciones respaldadas por las autoridades monetarias contribuirá al desarrollo del sector minimizando los posibles efectos adversos para los consumidores.