La pandemia que afecta al mundo desde 2020 continúa produciendo efectos adversos sobre la dinámica económica. Lamentablemente, problemas relacionados con infraestructura física y logística merman las primeras señales de recuperación. Ejemplos de actividades impactadas negativamente por los efectos de la pandemia incluyen el transporte de carga por carretera y por vía marítima –la gráfica ilustra la situación con un índice de servicios de transporte.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) enfatiza sobre la importancia de entender los efectos de la pandemia sobre el transporte marítimo. La organización reporta que alrededor del 80% del comercio global de bienes ocurre por esa vía. En ese contexto, es importante entender la magnitud del impacto adverso de la dinámica del sector de carga marítima sobre el progreso hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La literatura económica académica también contribuye al tema. Como ilustración, los economistas Abhijit Banerjee y Esther Duflo -profesores del MIT en los Estados Unidos y ganadores del premio Nobel de Economía en 2019- investigan la importancia del acceso a infraestructura de transporte terrestre sobre el crecimiento económico en China. Banerjee y Duflo, junto a Nancy Qian, reportan que la proximidad a redes de transporte terrestre impacta positivamente el nivel de producto per cápita en diferentes sectores. Sin embargo, el estudio no encuentra evidencia respecto a la importancia de las redes de transporte sobre el crecimiento del producto per cápita. Los autores plantean un modelo teórico que enfatiza el rol de la movilidad de los factores en la determinación de los beneficios derivados de la infraestructura. Dave Donaldson contribuye al tópico estudiando el caso de la India.
Retornando a temas prácticos, el comercio durante la pandemia dependió principalmente de las compras mediante el comercio electrónico. Pero esa dinámica actualmente causa presiones sobre las cadenas de valor. En ese contexto, es importante notar el papel de las entregas físicas por parte de los correos alrededor del mundo -un punto que enfatiza la Unión Postal Universal, organización internacional basada en Berna. Lamentablemente, ese componente de la logística que sustenta el comercio global frecuentemente implica trabajos informales y mayor contaminación ambiental.
La infraestructura física y otros factores de logística son cruciales para la reactivación de la economía mundial. Pero existen obstáculos que preceden la pandemia causada por la COVID-19, y otros creados o exacerbados por la crisis. La recuperación presenta una oportunidad para repensar elementos que son fundamentales para el desenvolvimiento del comercio y el desarrollo económico al nivel global.
Gráfica
Índice de servicios de transporte (un valor más alto indica mayor actividad)