Economía y Gerencia del Sector Público

Seminario-Taller | 12 horas

La gerencia de instituciones públicas o de organizaciones sin fines de lucro tiene particularidades que van más allá de los procesos gerenciales aplicados a entidades privadas. Por un lado, los fines institucionales son distintos. Por otro lado, la eficiente administración de un organismo público frecuentemente se realiza con limitaciones presupuestarias o con restricciones que imponen las condiciones económicas del país. Por ende, la gerencia moderna de entidades gubernamentales requiere conocimientos tanto de elementos de finanzas públicas (política fiscal, deuda pública, etc.) como de finanzas corporativas (interpretación de estados, análisis de razones financieras, etc.).

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de todas las áreas.

Objetivos:

  • Comprender el diseño y aplicación del Presupuesto Nacional, siendo capaz de usar este conocimiento para un diseño más efectivo del presupuesto de su institución.
  • Entender las decisiones del gobierno de cambios en impuesto y de ejecución de su gasto para impactar sus objetivos económicos y sociales.
  • Aprender a manejar con propiedad los conceptos económicos, financieros y administrativos relevantes para el diseño presupuestario y de políticas públicas en general y para lograr la mejoría institucional del organismo al que pertenece la persona participante en el presente curso

Contenidos

Gerencia Pública: Una Introducción

  • El Gobierno en la economía, leyes y reglas presupuestarias, el proceso presupuestario y las instituciones, las limitaciones de fondos.

Ingresos, Gastos y la Política Fiscal

  • Ingresos tributarios (ITBIS, ISR, IPI, aranceles), la clasificación funcional del gasto, evolución de los ingresos y gastos en República Dominicana.

Organización Territorial de la Administración Tributaria

  • Administración tributaria (DGII, DGA, Tesorería), contribuyentes físicos y jurídicos, la base tributaria.

El Endeudamiento Público e Institucional

  • El déficit y su financiamiento, sostenibilidad de las finanzas públicas, comparación internacional de la deuda pública.

Solicitar más Informacón

Puede llenar el formulario debajo si tiene preguntas o necesita más información

Enviar